La Escuela José Miguel Carrera inicia sus actividades académicas en marzo de 1982, obteniendo la calidad de ente cooperador de la función educativa del estado el 03 de septiembre del mismo año por resolución exenta Nº 2670 del año 1982. Esta institución surge como resultado de un estudio social y económico que perfila un proyecto visionario “dar una respuesta educativa-cultural a las necesidades de la comunidad de Michaihue considerada en ese entonces semirural.

En su primer año de funcionamiento la estructura curricular del establecimiento estuvo conformada por 4 cursos de 1° a 6° año (3º – 4º y 5º -6º combinados) más un curso de educación parvularia que conformaba una población escolar de 134 alumnos. Una dotación de cinco profesores y un Director daban respuesta a los requerimientos de los planes y programas de estudio vigentes y a las actividades extracurriculares de manifiesto interés de los alumnos.

Durante los años 1983 y 1984 se incorporan los cursos Séptimo y Octavo año, estructurando de modo definitivo la Educación básica escolar completa, registrándose una matrícula de 196 alumnos, obteniéndose ese año (1984) el 86 % de alumnos aprobados; cifra significativa si se consideran las situaciones adversas de las cuales procedían estos educandos, consideración que a través de los años va tomando cuerpo en el proyecto educativo institucional, incorporándose objetivos estratégicos que tienden a mejorar la situación comportamental de los alumnos en riesgo y asegurar escolaridad básica completa.

La marcha ascendente en diferentes ámbitos del quehacer curricular, va perfilando nuestro establecimiento como una institución que se transforma en un verdadero centro cultural de la comunidad, prestigio alcanzado por los niveles de superación progresiva de la población escolar, la interacción y relación positiva entre escuela-comunidad con sus entes organizados y el espíritu de servicio que lidera el sostenedor, la dirección y cuerpo de profesores, hecho meritorio que le ha significado al establecimiento la designación y el reconocimiento a nuestra escuela, en reiteradas oportunidades , como un establecimiento de “Excelencia Académica” , hecho que la distingue en la comunidad y en la Comuna de San Pedro de la Paz, jurisdicción geográfica a la cual pertenece, situación que queda de manifiesto por la alta demanda de matrícula, llegando a ser el establecimiento con mayor cantidad de alumnos atendidos en educación básica en la comuna.

Por otra parte, la asistencialidad escolar en lo que corresponde a atención de los alumnos en desayuno y almuerzo escolar, en un comienzo fue subvencionada por el sostenedor del establecimiento, absorbiendo a la totalidad de la población escolar.

Posteriormente, en el año 1983 se incorporan los primeros beneficios de asistencialidad de parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Las cuales no superan a las 50 raciones alimenticias. En la actualidad (año escolar 2015) las raciones alimenticias y colaciones favorecen a 106 alumnos del nivel Parvulario y 324 alumnos del nivel básico escolar, más 105 colaciones frías que favorecen a alumnos del programa chile solidario en jornada diurna y 95 colaciones en jornada vespertina.

Uno de los proyectos de mayor significación y envergadura de nuestro establecimiento educacional, lo constituye, sin duda alguna, el enorme avance en su infraestructura a partir del año 2000, propiciado por una población en permanente crecimiento. En el año 2002 se inicia el proyecto de integración escolar a través del decreto N°1 del año 1998 atendiendo a alumnos con necesidades educativas especiales que a través del tiempo fueron aumentando paulatinamente, por lo que en el año 2010 se construye 1 módulo especial de uso exclusivo del Decreto 170 con 10 salas de recursos y 2 baños. Es así como en el verano del año 2003 se inicia una primera etapa en la construcción de seis salas de clases (dos de ellas en segundo nivel) además de dependencias para oficinas y talleres; optimizando la estructura que corresponde a los comedores y pasillos techados del establecimiento. Cabe notar que en el transcurso de estas innovaciones, se incorpora al establecimiento el proyecto enlace para lo cual se construye una sala de laboratorio computacional con características especiales de funcionamiento. Ya en el año 2005, con el aumento de la población escolar, se comienza a trabajar en doble jornada, atendiéndose a dos cursos por nivel, incluida la educación parvularia. A fines del año 2005, se inicia la segunda etapa de construcción, la cual dota al establecimiento de nueve salas, una de las cuales estará destinada a las actividades de multitaller, dos a la atención de alumnos de educación parvularia, una sala para laboratorio de computación con capacidad para 45 alumnos y las restantes destinadas a la enseñanza básica común.

La población escolar del establecimiento ha ido paulatinamente en aumento contándose en el año 2015 con una matrícula final de 706 alumnos en jornada diurna, de los cuales el 93% alcanza la promoción escolar destacándose claramente una baja significativa en los niveles de repitencia y deserción escolar. Sumado a ello se registra una matrícula de 112 alumnos en jornada vespertina.

La dotación docente consta en la actualidad 53 profesores, entre los cuales se identifican cuatro educadoras de párvulos, nueve profesores que atienden a alumnos NEE, seis docentes que atienden la educación de adultos en jornada vespertina; se agrega a esta dotación 3 directivos docentes (Director, inspector general, jefe de UTP), tres docentes administrativos (evaluador, orientadora y otro) un docente encargado de enlace, un docente encargado de CRA.

EL equipo de asistentes de la educación está conformado por 24 personas de las cuales 10 son asistentes de aula, 4 son profesionales que apoyan la labor docente (fonoaudiólogo, sicólogo, psicopedagoga y periodista), un inspector de patio, secretaria, chofer, contador y un ayudante de contabilidad, auxiliar de bus escolar y cinco asistentes para servicios menores. Se suman cuatro monitores para actividades extra programáticas.

A través de los 33 años transcurridos, nuestro establecimiento ha dado pleno cumplimiento con claros compromisos a las expectativas esperadas por el Ministerio de Educación con respecto a la cooperación en la función educacional, hechos trascendentes dejan evidencia de esta situación, entre algunas de ellas cabe destacar las siguientes:

  •  El aumento paulatino y significativo de la cobertura escolar para los alumnos de educación parvularia de un curso a cuatro.
  •  El aumento de la cobertura escolar para alumnos de educación básica de uno a dos cursos por nivel.
  •  Creación en el año 2002 una tercera jornada correspondiente a la educación de adultos. Con cursos combinados de 7° y 8° Básico; 1° y 2°, 3° y 4° Medio.
  •  Creación del proyecto de integración escolar con una cobertura desde NT1 a 8° Básico atendiéndose una población de 105 alumnos.
  •  La contratación de equipo multi-profesional, para la atención a la diversidad.
  •  Incorporación a proyectos de “Mejoramiento Educativo” tales como: Proyecto “Enlaces”, SEP, Plan de Apoyo compartido (PAC) y “Todo Chile Enter”, entre otros.
  •  Inclusión a proyectos comunitarios tales como HPV, Senda, Redes educacionales, COMSE, entre otros.